viernes, 16 de octubre de 2009

Clasificación de la lectura

Para determinar la clasificación de la lectura se puede hacer desde diferentes puntos de vistas, por lo que el uso de la una en lugar de la otra corresponde a la importancia de la lectura en un momento determinado.
a) La lectura para dominar la información y contenido: Esta suele ser lenta, cuidadosa y repetida. Conviene tomar anotaciones y subrayar las ideas fundamentales. Para este tipo de lectura no se trata de aprender automáticamente, se debe analizar, comparar y aclarar las ideas propias.
b) Lectura explorativa: A través de ella se obtiene una visión general del texto, puede realizarse por medio de una lectura al índice, a la bibliografía, a la conclusión y al final de algunos capítulos.
c) Lectura de repaso: Se utiliza para memorizar aspectos importantes de un libro o de un texto con el cual estamos familiarizados, tomando en cuenta la información subrayada en un estudio anterior.
d) Lectura informativa: Esta es útil cuando buscamos una información determinada, o captar todo o parte la información de un texto en el menor tiempo posible.
e) Lectura de corrección: Su uso es para corregir o rectificar conceptos, para lo que se lee específicamente el párrafo que contiene la información específica a aclarar.
f) Lectura de distracción: Se realiza por libre elección, lo que se busca es leer sin que haya un propósito previo, si no por satisfacción propia.
Lectura crítica: Modo por el cual se forma un concepto valorativo de un libro o artículo. Esta debe practicarse con profundidad y lo más detallada posible.

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