Para determinar la clasificación de la lectura se puede hacer desde diferentes puntos de vistas, por lo que el uso de la una en lugar de la otra corresponde a la importancia de la lectura en un momento determinado.
a) La lectura para dominar la información y contenido: Esta suele ser lenta, cuidadosa y repetida. Conviene tomar anotaciones y subrayar las ideas fundamentales. Para este tipo de lectura no se trata de aprender automáticamente, se debe analizar, comparar y aclarar las ideas propias.
b) Lectura explorativa: A través de ella se obtiene una visión general del texto, puede realizarse por medio de una lectura al índice, a la bibliografía, a la conclusión y al final de algunos capítulos.
c) Lectura de repaso: Se utiliza para memorizar aspectos importantes de un libro o de un texto con el cual estamos familiarizados, tomando en cuenta la información subrayada en un estudio anterior.
d) Lectura informativa: Esta es útil cuando buscamos una información determinada, o captar todo o parte la información de un texto en el menor tiempo posible.
e) Lectura de corrección: Su uso es para corregir o rectificar conceptos, para lo que se lee específicamente el párrafo que contiene la información específica a aclarar.
f) Lectura de distracción: Se realiza por libre elección, lo que se busca es leer sin que haya un propósito previo, si no por satisfacción propia.
Lectura crítica: Modo por el cual se forma un concepto valorativo de un libro o artículo. Esta debe practicarse con profundidad y lo más detallada posible.
a) La lectura para dominar la información y contenido: Esta suele ser lenta, cuidadosa y repetida. Conviene tomar anotaciones y subrayar las ideas fundamentales. Para este tipo de lectura no se trata de aprender automáticamente, se debe analizar, comparar y aclarar las ideas propias.
b) Lectura explorativa: A través de ella se obtiene una visión general del texto, puede realizarse por medio de una lectura al índice, a la bibliografía, a la conclusión y al final de algunos capítulos.
c) Lectura de repaso: Se utiliza para memorizar aspectos importantes de un libro o de un texto con el cual estamos familiarizados, tomando en cuenta la información subrayada en un estudio anterior.
d) Lectura informativa: Esta es útil cuando buscamos una información determinada, o captar todo o parte la información de un texto en el menor tiempo posible.
e) Lectura de corrección: Su uso es para corregir o rectificar conceptos, para lo que se lee específicamente el párrafo que contiene la información específica a aclarar.
f) Lectura de distracción: Se realiza por libre elección, lo que se busca es leer sin que haya un propósito previo, si no por satisfacción propia.
Lectura crítica: Modo por el cual se forma un concepto valorativo de un libro o artículo. Esta debe practicarse con profundidad y lo más detallada posible.
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