martes, 20 de octubre de 2009

Proceso de la lectura

Muchos pensarán que la lectura, no envuelve más que tomar cualquier clase de texto, dirigir la mirada hacia ello y descifrar de qué se trata, pero existe un proceso mediante el cual leemos y consta de los siguientes pasos:
a) La Visualización: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo, cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, a esto se le conoce como movimiento sacádico. La velocidad de la lectura es relativa, un lector lento enfoca de 5 a 10 letras por vez, mientras que un lector habitual enfoca una veintena de letras.
b) La Fonación: La información pasa de la vista al habla, una articulación oral consciente o inconsciente puede ser fundamental para la comprensión de materiales como la poesía o discursos orales.
c) La Audición: La información pasa del habla al oído.
d) La Cerebración: La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario