martes, 20 de octubre de 2009

Propósito de la lectura

Existe una diversidad de propósitos de la lectura, y todos ellos varían de acuerdo a su objetivo, o lo que se busca conseguir con ella, a continuación ejemplos de los objetivos de la lectura:
1. Leer para obtener una información en general: Se refiere a que leemos buscando extraer una idea global del texto.
2. Leer para obtener una información precisa: Desde el momento que iniciamos con la lectura tenemos la intención de localizar un tema determinado y leer posteriormente éste tema en particular.
3. Leer para seguir instrucciones: Significa cuando queremos realizar una acción determinada.
4. Leer para comunicar un texto a otro: Cuando utilizamos la lectura en voz alta frente a un auditorio.
5. Leer por placer: El lector en su deseo de adquirir conocimientos, puede releer un párrafo o el libro entero. En todos los grados éste placer está ligado a la lectura “para uno mismo que comienza y termina en uno mismo”

Para los jóvenes…
Lo que más nos limita o detiene en nuestro crecimiento intelectual es el rechazo que tenemos hacia la lectura. Parece contradictorio y sin sentido que aunque despreciamos los libros, gracias a ellos podemos transmitir lo que sabemos, comunicamos nuestras ideas y desarrollar el pensamiento.
Y es que aunque no lo reconozcamos, la lectura influye en nuestras vidas en muchos aspectos, entre ellos, es parte de nuestra herencia cultural, como requisito para participar en la sociedad moderna, es también importante para alcanzar el éxito económico, y es una de las razones por las que las empresas invierten en capacitaciones para mejorar la habilidad comunicativa de las personas. Además es importante para nuestro desarrollo personal porque nos ayuda a comprender el mundo de los demás, renovando nuestra mente e imaginación y nos ayuda a escapar de nuestras preocupaciones diarias.
Depende de nosotros buscar la solución a la apatía de leer.

5 comentarios:

  1. Sin duda que para tener sabiduría se obtiene mediante la lectura, ya que "la sabiduría es mejor que los corales, todos los otros deleites mismos no pueden ser igualados a ella"
    Prov. 8:11

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es cierto : gracias esto fue muy util para mi trbajo escolar
      Thanks :-)

      Eliminar